
Farrokh Bulsara, más conocido como Freddie Mercury, nació un 5 de septiembre de 1946, en Zanzíbar, Tanzania y falleció en Londres, Inglaterra, el 24 de noviembre de 1991.
Reconocido mundialmente como una de las voces más impactantes e importantes de toda la historia no sólo del Rock sino que de la música en general, y un gran compositor a raíz de éxitos como "Bohemia Rhapsody", "Killer Queen", "Don´t Stop Me Now" y "Somebody To Love", entre otras. Conocido por su trabajo en Queen, también tuvo una carrera como solista, fue productor y participó como músico invitado para otros artistas.
Freddie era parsi al ifual que sus padres y por lo mismo practicaba la religión Zoroástrica. A la edad de 8 años fue enviado a estudiar al St. Peter´s School, un internado de varones cerca de Bombay, India, en donde formó parte de una banda llamada The Hectics, en donde tocaba el piano. Fue en ese mismo internado dónde empezó a ser conocido como Freddy.
Cuando Mercury tenía 17 años tuvo que huir junto con su familia de Zanzíbar, debido a la Revolución de Zanzíbar, mudándose a Middlesex, Inglaterra. Ahí Freddie se inscribió en la Universida de West Thames, dónde estudio Artes. Se recibió bajo el diplomado de Diseñador Gráfico, habilidad que después utilizaría para crear el logo de Queen. Luego de su graduación participó en una serie de bandas. En 1969 integró la banda Ibex, que sería renombrada como Wreckage. Luego en 1970, cuando su banda se disolvió, formó parte de Sour Milk Sea, pero esta duró poco tiempo.
En abril de 1970 conoció al guitarrista Brian May y al baterista Roger Taylor, quienes habían participado de una banda llamada Smile. Decidió unirse con ellos y formar una nueva agrupación, bajo el nombre de Queen, pese al recelo de los demás miembros, principalmente por la connotación gay que el nombre le podía dar a la banda. Ese mismo año decide cambiarse el apellido a Mercury, inspirado por el verso de la canción "My Fairy King", el cual dice "Mother Mercury, look what they´ve done to me" y que lo hacía recordar a su madre. Al año siguiente se integraría el bajista John Deacon, con lo que la banda quedó finalmente conformada.
El nombre Queen según Mercury es "simplemente un nombre, pero obviamente es muy real y suena esplendido. Es muy fuerte, universal e inmediato. Visualmente tenía mucho potencial y estaba abierto a todo tipo de interpretaciones".
El primer álbum de Queen, homónimo, estuvo listo a fines de 1972, pero faltaba una produtora que la diera a conocer, y fue la reconocida EMI quien decidió apostar por la banda, pero su lanzamiento no se realizó hasta el 13 de julio de 1973. Un disco con claras influencias de hard rock y heavy metal, con extractos de un metal progresivo aún desconocido y la característica teatralidad que siempre los acompañó. Su debut no dejó indiferente a nadie y se ganó rápidamente un lugar en los listados musicales. Gordon Fletcher, de la revista Rolling Stone, uno de los críticos más reconocidos y ácidos de esa época dijo "su álbum debut es excelente", mientras que el Daily Herald de Chicago reseña "un debut por encima del promedio". Ese mismo año fueron invitados a telonear a la banda de moda en Inglaterra por esos años, Mott the Hoople. Y si bien no alcanzaron a ingresar dentro de los 10 primeros puestos de Reino Unido, lograron con su álbum debut integrar tanto los listados Británico como el Norteamericano.
De ahí en adelante el ascenso de Queen sería rápido y sostenido. Con el disco Queen II, mosttraron la madurez adquirida con sus presentaciones en vivo, aunque siempre manteniendo los rasgos Hard Rock y Heavy Metal del primer disco. Si bien fue un disco aún más exitoso que el anterior le hacía falta un sencillo que los hiciera despegar definitivamente.
La transición se dió finalmente con su tercer trabajo, Sheer Heart Attack, este contenía trece canciones y vio la luz el 1 de noviembre de 1974, unos meses después que su anterior obra. El éxito de este disco se debió a que el 11 de octubre se había lanzado el sencillo Killer Queen, canción que terminaría siendo uno de los clásicos del rock. Gracias a la gira de ese año, bajo el mismo nombre del disco, EMI decide producir bajo su nombre los futuros trabajos y no bajo su afiliada Trident como lo venían haciendo.
La consagración de la banda se daría finalmente con A Night at the Opera. Publicado el 21 de noviembre de 1975, siendo el álbum más costoso nunca antes producido. Éste, al igual que su antecesor, contiene sonidos estereofónicos, utilizando distintas capas de guitarras como base. Además comienzan a jugar más con distintos sonidos como son el folk, el pop, industrial e incluso sonidos campestres. Es tal la magnitud de este disco que es considerado uno de los álbumes dorados del rock junto al Led Zeppelin IV.
Si bien este disco contiene grandes canciones como "You´re my Best Friend" y "The Prophet´s Song", habría una canción que se volvería la bandera de lucha del grupo, entrando a ser considerada como la segunda mejor canción en la historia del rock, sólo superada por "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin. Esa canción sería "Bohemian Rhapsody", que combinaría el rock con sonidos teatrales, ademas de una serie de cambios musicales intensos y eléctricos, en conjunto con las distintas armonías de las voces y contando una historia llamativa y triste. Una verdadera obra de arte con se le reconocería desde su aparición. Además su videoclip cambió la forma de ver las producciones musicales.
La discografía de la banda se completaría con A Day at the Races (1976), News of the World (1977), Jazz (1978), The Game (1980), Hot Space (1982), The Works (1984), A Kind of Magic (1986), The Miracle (1989) e Innuendo (1991), este último sería el disco final de Mercury antes de su muerte provocada por una grave bronconeumonía, que se vio agravada por ser portador del SIDA, aunque él nunca quiso reconocerlo. Además la banda contiene una serie de discos recopilatorios, presentaciones en vivo y apariciones en bandas sonoras.
Si bien ya han pasado 20 años desde su muerte, su legado se mantiene intacto y más vivo que nunca. En varias ocasiones se ha reconocido a Freddie como el más grande cantante de la historia del Rock, además de uno de los personajes más influyentes en la escena musical.
Hoy al celebrar el 65 aniversario de su nacimiento le dedicamos este pequeño homenaje hacia uno de los más grandes en la historia y le damos las gracias por su música y su emotivo y siempre vivo recuerdo.
R.I.P. Freddie Mercury. Rock Your Life Hell Yeah!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario